El Chaltén se ubica en el sur de Argentina prácticamente a los pies del monte Fitz Roy, que con sus más de 3.400 metros de altura se nos muestra como una de las montañas más hermosas del mundo. Encontramos acá muchas posibilidades de caminatas para adentrarse en los distintos sectores del parque nacional los glaciares en Argentina, siempre rodeados por glaciares milenarios y hermosos bosque y montañas, que nos muestran la grandiosidad de la Patagonia.
La localidad le debe su nombre al cercano cerro. Suele decirse que el nombre Chaltén proviene de la lengua aonikenk o tehuelche y significa «montaña humeante» o «montaña azul». Es más, en dicha lengua la palabra «Chaltén» suena fuertemente obscena. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834.
Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña cabe mencionar: El cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Campo de Hielo Patagónico Sur, el lago Argentino, el lago Viedma, la Laguna Capri, el Glaciar Piedras Blancas, el Glaciar Viedma, la Laguna de los Tres, el Chorrillo del Salto, etc.